jueves, 7 de agosto de 2014

Juegos De Rol Explicación - Parte 1


Juegos de Rol - Movimiento Shaeva Tamntrika       El Club de Juegos De Roles del MST fue fundado el año 1986 por un grupo de miembros del Movimiento Shaeva Tamntrika que vio esta actividad no sólo como entretenimiento sino también como una herramienta de enseñanza moral que permite educar a los jugadores (en vez de fomentar sus más bajos instintos) si son usados con Parámetros claros y correctos a diferencia de los Juegos de "mata y saquea sin restricciones" que sólo fomentan caos y abusos.

       En base a esto, decidimos que el objetivo principal de nuestros Juegos De Rol fuera que los jugadores vivieran una vida paralela en unas horas, la cual les permita aprender lecciones de experiencia como si las hubiesen vivido en forma real, para lo cual se les plantean situaciones que podrían ocurrir en realidad, haciendo que tengan que pensar sobre lo que harían o no harían… y entiendan que cada acción que realicen tiene consecuencias duraderas (sean buenas o malas).

       En el MST hemos creado nuestras propias aventuras con un método propio, desarrollando tres tipos de Juegos De Roles en base a la idea general de Juegos pre-existentes, pero ajustándolos a nuestros Objetivos y usando dados comunes y Reglas simples, lo que permite centrarse en la trama sin complicarse con la mecánica del juego:

  • Medievales (basados en Stormbringer): En el Mundo de Eldric y ambientados en la época medieval, estos Juegos enfatizan los Ideales que ahora se han perdido, donde las mujeres eran las doncellas delicadas (pero astutas) y los hombres eran los valientes caballeros que las protegían. Estos Juegos permiten el uso de Magia (sin hacerlo tan fácil) pero los Magos no tienen poder ilimitado y no hay "resurrecciones" como en D&D.
  • Contemporáneos (basados en Call Of Cthulhu): Estos Juegos se desarrollan en la primera mitad del siglo XX (con lo que nos pone en un mundo similar al actual… pero sin computadoras ni celulares y, por supuesto, sin Internet ni GPSs) y nos muestra una serie de entidades (monstruos, extraterrestres, etc). Estos Juegos también permiten el uso de la Magia Ritual (pero con sus inevitables consecuencias, tal como en los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft).
  • Futuristas (basados en Star Wars): Siguiendo las pautas del Universo de Star Wars, que traza una línea de separación muy clara entre el Bien (la Fuerza, lo Natural que armoniza con el Universo) y el Mal (el Lado Negro, fomentado por el egoísmo de aquéllos a quienes no les importan los demás). Aquí no es común que aparezca la Magia, pues es reemplazada por la Tecnología, los Poderes Mentales y el uso de la Fuerza.
¿En qué consisten los Juegos De Rol del MST?

       Imagínese que vamos a hacer una obra de teatro, pero, no repartimos libretos para memorizar y repetir frases sino que simplemente se definen los tipos de personaje para el juego, por ejemplo: un comerciante, un mercenario, un estudioso, un diplomático, etc. (dependiendo del juego).

       Cada jugador tiene una Hoja De Personaje, que contiene las siguientes estadísticas:
  • Las características básicas por el hecho de ser humanos (pues todos nuestros Jugadores obligatoriamente lo son).
  • Las características específicas (en base al tipo de personaje que elija), por ejemplo un guerrero va a tener más fuerza y más capacidad de combate, mientras que un diplomático va a discutir en una forma más pacífica y puede lograr que la gente esté a su favor, y un comerciante va a ver como sacar lo mejor de la situación y luego ofrecer una negociación.
  • Las características adquiridas (con la experiencia) pues, durante el juego, cada vez que un Jugador hace algo bien se le da la oportunidad de mejorar sus puntos de experiencia (si bien sus puntos suben al final de la Aventura si la culmina con éxito).
       El árbitro es quien gobierna este mundo, convirtiéndose en el área (imaginaria) de juego y en todos los personajes extra (NPCs). Él es también quien funciona como los "sentidos" (físicos y no-físicos) de los jugadores y, de hecho, es quien describe todo lo que ellos ven, escuchan y/o sienten y, en cualquier momento, los jugadores pueden decidir actuar. ¿Qué pueden hacer…? Cualquier cosa que harían en la vida real, si bien el resultado va a estar determinado a la suerte del dado.

       Todo esto se comprenderá mejor con un ejemplo (en este caso, de Star Wars)…


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